martes, 3 de abril de 2012

Hay cuatro tipos de hipótesis



Hipótesis Fundamentales: Son las que yo quiero probar, ejemplo: “Las muertes se producen por contaminación de materia cadavérica”. 
Hipótesis auxiliares: Son hipótesis derivadas que me van a permitir probar la hipótesis fundamental. Ejemplo: “Las muertes se producen por contaminación de materia cadavérica” esa sería la hipótesis fundamental, una auxiliar de esta seria “La materia cadavérica se elimina con cal clorada”. Es una idea chiquitita pero que depende de la fundamental. Es como una especie de fusible, que cubre a la hipótesis fundamental. 
Hipótesis rivales: son dos hipótesis diferentes que hablan de lo mismo, pero no pueden ser las dos verdaderas. . 
Hipótesis AD-HOC: Son hipótesis que fueron formuladas solamente y con el solo objetivo de salvar una refutación de la hipótesis fundamental, no tiene validez y no me doy cuenta enseguida que es ad-hoc. 
Cuando vez que la hipótesis fundamental está corriendo riesgo de ser refutada invento algo para salvarla. Ejemplo: “Todos los cuervos son negros”, y aparece un cuervo blanco. Puedo usar una ad-hoc y decir “Bueno en realidad este cuervo albino no es un cuervo sino una paloma grande”, en el momento sirve.

ACTIVIDADES EN EL AULA
Establezca en base a lo visto hasta ahora en clase sobre Ptolomeo lo siguiente:
a) La hipótesis fundamental:
b) Ejemplo de hipótesis rivales:
c) Ejemplo de hipótesis ad hoc:


PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario