martes, 29 de octubre de 2013

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 29/10

DISTINCIÓN E INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Relación entre ciencia y tecnología:
Una característica distintiva de nuestra época es que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se están dando en forma simultánea. El cambio científico y el cambio tecnológico son racionales.
Diferencias entre ciencia y tecnología:
En Tecnología, las teorías son más pobres que las teorías de la Ciencia, esto debido a que son menos profundas debido a que el hombre práctico esta esencialmente interesado en los efectos que ocurren y que son controlables en la escala humana más que en cómo son las cosas en realidad.
En Ciencia, el científico investiga guiado por hipótesis deducidas de la teoría. En tecnología, el tecnólogo utiliza el método de prueba y error o a medios empíricos derivados de experiencias concretas.
La naturaleza del cambio en la ciencia está basado en que una teoría es reemplazado por otra porque presenta un mejor acuerdo con la realidad, su objetivo es fundamentalmente cognoscitivo, mientras que en tecnología la naturaleza del cambio es más compleja. El cambio tecnológico se produce porque debe ser más eficaz (que logra hacer efectivo su propósito) y eficiente (capacidad de hacer efectivo un propósito utilizando la menor cantidad de recursos posible, incluido el tiempo). Es posible sugerir que el concepto de “eficiencia” pueda constituir en el criterio de demarcación entre ciencia (pura y aplicada) y tecnología.
En ciencia, el científico está interesado en la búsqueda de la verdad, no interesando la compleja teoría que desarrolle para tal fin. En tecnología, el tecnólogo está más interesado en la búsqueda de la eficiencia prefiriendo la teoría más simple (aunque no sea la más cercana a la verdad) para lograr su objetivo.
El Rol de la ciencia en el desarrollo tecnológico:
La ciencia no siempre juega un rol decisivo en el desarrollo de la tecnología. A lo largo de la historia ha habido avances tecnológicos sin el concurso de la ciencia.
Existe una distancia entre la ciencia y el desarrollo tecnológico, sin embargo dicha distancia se puede acortar en la medida que los procedimientos tecnológicos se asienten a su vez en la ciencia (aplicada).




CIENCIA PURA
CIENCIA APLICADA
TECNOLOGÍA
DEFINICIÓN
Tienen un carácter general y su objetivo es el conocimiento desinteresado del mundo y el ser humano, sin motivaciones prácticas. Constituida por un cuerpo de conocimientos que descubren leyes fundamentales, generales y profundas.
Descubrir aplicaciones para los conocimientos de la ciencia pura.
Tiene el objetivo de conocer al mundo para controlarlo.

Proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Conocimiento aplicado a propósitos prácticos.
ORIENTADO A:
investigación
desarrollo
eficiencia
QUÉ BUSCA
La verdad
La aplicación de la verdad
Satisfacer necesidades
METODOLOGÍA USADA
Método científico
Método científico
Método empírico de prueba y error
ANTIGÜEDAD
Aparece en el s VI ac
Aparece en conjunto con las ciencias puras
Aparece con el hombre


PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario