jueves, 14 de abril de 2016

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 08/4/2016

La palabra Filosofía proviene del griego FILO=AMOR/SOFÍA=SABIDURÍA y lo interpretamos como amor a la sabiduría. La Filosofía es una disciplina que interpela sobre la realidad, en el que busca explicar los principios (buscar la verdad) apelando a las nociones fundamentales sobre el conocimiento, el hombre, el arte, la moral, etc.
La Filosofía se distingue del misticismo y la religión por el uso de argumentos racionales. Pero también la Filosofía se distingue de la ciencia porque sus investigaciones son no empíricas.
Distintas miradas filosóficas a través del tiempo: 
o Los presocráticos: buscaban el origen de todas las cosas
o Socrates, aspiraba a lo que debe conocer el hombre para “conocerse a sí mismo”
o Platon, la Filosofía consistía en conocer lo inmutable, lo verdadero, lo divino, es decir las ideas
o Aristóteles, La Ciencia era el saber que aspiraba a conocer la causa de las cosas
o Para los romanos la Filosofía era la ciencia que aspiraba a conocer lo político, para trabajar desde el orden de lo moral y las leyes
o Para la edad Media, la Filosofía viene de la mano de la Religión
o Para la Modernidad, por ejemplo para Kant  cuáles eran las posibilidades y límites de nuestro conocimiento
o Para Marx, la posibilidad de conocer el mundo para transformarlo
o La Filosofía posee distintos niveles de reflexión: 
Metafísica
Antropología
Gnoseología
Ética
Estética
Filosofía de la Historia
Filosofía de la mente
Filosofía de las Ciencias (La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad y los procesos de la naturaleza). Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:
o la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.);
o la relación de cada una de ellas con la realidad;
o cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (tecnología);
o la formulación y uso del método científico;
o los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
o las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.


La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. 
 La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
 La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos 
 Uno de los objetivos de la ciencia es tratar de establecer leyes captando las regularidades del mundo
 Intenta explicar y predecir los fenómenos

SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.


PROFESOR: EDUARDO .CAÑUETO



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