viernes, 17 de abril de 2015

TRABAJO PRÁCTICO N° 5

FILM VISTO EN CLASE “AGORA”

ACTIVIDADES: 
1) Realice una narración sobre la película destacando el personaje de Hipatias, Orestes, y Davos. 
2) Busque el significado de la palabra cosmovisión, y enumere el choque de las mismas en la película 
3) ¿Cómo se relacionan en la película ciencia, filosofía y religión?
4) “La comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en "subcomunidades", cada una trabajando en un campo particular de la ciencia (por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación). Miembros de la misma comunidad no necesitan trabajar en conjunto. La comunicación entre miembros es establecida por la diseminación de trabajos de investigación e hipótesis a través de artículos en revistas científicas que son revisadas por pares, o asistiendo a conferencias donde nuevas investigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas. Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque la verdadera validez e importancia de cada uno, dependerá de cada subcomunidad.” ¿Existe comunidad científica en la película? ¿Quiénes la componen? ¿Hay comunicación entre sus miembros? ¿Hay acuerdos entre sus miembros?
5) ¿Qué definición de verdad y de ciencia pueden extraer de la película?
6) Cuando Davo, el esclavo, explica el sistema ptolemaico con sus epiciclos afirma, “No es que el cielo falla sino que nuestros ojos nos engañan”. Comente esta afirmación utilizando los siguientes conceptos: OBSERVACIÓN-TEORÍA-DATO-PREDICCIÓN-ANOMALÍA-HIPÓTESIS AD HOC
7) Cuando Hipatia avanza sobre sus hipótesis heliocentristas, Orestes rectifica su crítica a Ptolomeo: “Ptolomeo no es perfecto pero funciona” ¿Esta afirmación podría ser el fundamento de por qué el geocentrismo perduró hasta el S.XV? ¿Por qué?
8) Cuando Hipatia vislumbra la posibilidad de que los planetas describan orbitas elípticas y no circulares - tal como lo habían presupuesto Aristóteles, Aristarco y Ptolomeo -afirma que esa hipótesis precisa “ver el mundo con nuevos ojos” ¿Cree usted que para hacer ciencia siempre debe mirarse el mundo con nuevos ojos? ¿Por qué?


PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los aportes que usted realiza en cada entrada. Me son de gran ayuda para mi actividad docente. Justo trabajé la misma película, pero con otra guía de consignas en mi blog, el cual comparto aquí: http://filosofialatino.blogspot.com.ar/. Si llegase a utilizar algo de lo que usted publica y si Ud. me lo permite, citaré su blog como fuente original, como corresponde al caso. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. No hay problema alguno que utilice el material de mi blog citando la fuente original. Saludos cordiales, estamos en contacto

    ResponderEliminar