lunes, 23 de junio de 2014

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 17/06

RAZONAMIENTO
GENERALES: Lo que se entiende por razonamiento es la facultad o capacidad para resolver problemas, y que nos permite extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos, es decir, aprehendemos. a partir del razonamiento, facultad característica solo de los seres humanos, podemos establecer conexiones, causalidades, mediante la lógica. Esta es la definición general, porque luego podemos encontrar distintos tipos de razonamiento.
Decíamos que el razonamiento es característico de los seres humanos, que se diferencian de los demás seres que actúan por instinto. El ser humano es capaz de pensar, de razonar y además de comunicar lo que piensa o razona.
A eso precisamente se refiere el razonamiento argumentativo, que es la actividad mental por la cual podemos expresar lingüísticamente nuestros pensamientos y opiniones, argumentando nuestras posiciones respecto a un tema en particular

DEFINICIÓN DE RAZONAMIENTO CONSTRUIDA EN CLASE
"Todo razonamiento es un pensamiento pero no todo pensamiento es un razonamiento. Un razonamiento es un conjunto de enunciados u oraciones, pero no todo conjunto de enunciados u oraciones es un razonamiento: Para que haya un razonamiento, una de esas oraciones se tiene que desprender o deducir de las anteriores"

EJEMPLOS: 
1° argumento (conjunto de oraciones sin conclusión) NO ES UN RAZONAMIENTO
1°  oración: Todos los hombres son mortales
2° oración: Socrates es hombre

2° argumento: conjunto de oraciónes, cuya terecer oración se desprende de las anteriores) ES UN RAZONAMIENTO CORRECTO
1° oración: Todos los hombres son mortales
2° oración: Socrates es hombre
3° oración: Por lo tanto, Socrates es mortal

DEBEMOS SABER: Todos los razonamientos tienen al menos una premisa y una conclusión. La conclusión de un razonamiento puede estar al comienzo del mismo, al medio, o al final. Los términos premisas y conclusión se dicen que son terminos relativos, porque una misma oración puede ser premisa en un razonamiento y conclusión en otro. Por otra parte aisladamente las oraciones no son ni premisas ni conclusión, únicamente se constituyen con estas características en el contexto de un razonamiento

HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PREMISAS Y CONCLUSIÓN SON LOS NEXOS
 INDICADORES DE PREMISA     | INDICADORES DE CONCLUSION     |
Puesto que   | Por lo tanto |
Porque          | Por consiguiente   |
En tanto que            | Podemos inferir     |
Ya que           | Podemos concluir |
Debido a       | Podemos determinar        |
Por la razón de que            | Concluyo    |
Por el motivo de       | Determino   |
Por esa razón          | He decidido            |
Por ese motivo         | Se ha determinado           |
Por lo antes expuesto        | Luego          |
Por lo antes dicho   | Así    |
Por lo antes mencionado  | Se sigue que         |
Pues  | 

ACTIVIDAD PARA EL AULA 
DE LOS SIGUIENTES RAZONAMIENTOS INDIQUE CON UN CÍRCULO LOS NEXOS DE PREMISA, Y LOS NEXOS DE CONCLUSIÓN, Y SUBRAYE LA CONCLUSIÓN
1. Juan Carlos ha aumentado su cotización en el mercado futbolístico puesto que ha sido el goleador del último torneo  y todos los goleadores aumentan su cotización en el mercado futbolístico.
2. Elena se dio la vacuna Sabin oral. Por lo tanto, Elena está inmunizada contra la poliomelitis ya que todos los que se dan la vacuna Sabin oral quedan inmunizados contra esa enfermedad.
3. Si estudio apruebo los exámenes. Estudio. Por lo tanto, apruebo los exámenes. 
4. Nuestra sociedad, que es democrática, tiene derecho a prohibir la difusión de las ideas neonazis. Ya que toda sociedad democrática tiene derecho a prohibir la difusión de ideas que transmitan valores contrarios a los valores propios de la democracia, y las ideas que difunden los "neonazis" son contrarias a los valores democráticos. 
5. Si los aviones lanzan misiles de día, entonces son interceptados por la artillería antiaérea. Si son interceptados por la artillería antiaérea, entonces algunos aviones serán derribados. Pero no ha sido derribado ningún avión. Por lo tanto, los aviones no lanzaron sus misiles de día.
6. Las personas que no usan cinturón de seguridad corren riesgos de sufrir graves lesiones en caso de accidente. Por lo tanto, Roberto corre el riesgo de sufrir graves lesiones en caso de accidente, pues Roberto no usa el cinturón de seguridad. 
7. Juan no fue al teatro. Por la razón de que, si Juan va al teatro entonces llegará tarde a su casa, y Juan no llegó tarde a su casa.
8. Todas las aves vuelan. El pingüino es un ave. Por lo tanto el pingüino vuela.
9. El oro y el hierro se dilatan con el calor. Puesto que el oro se dilata con el calor y el hierro se dilata con el calor
10. Si llueve entonces hace frío. Por lo tanto hace frío, ya que llueve. 

PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO

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