miércoles, 23 de abril de 2014

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 22/04

PREGUNTA DESARROLLADA EN CLASE: “¿la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes?
La primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología”

RECORTE PARA LA CARPETA Y LEER EN CLASE

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA
La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional.
La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia.
La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.
La Ciencia contrasta hipótesis, la Tecnología contrasta la eficiencia.
La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento, la Tecnología busca el conocer para hacer.
Para la Ciencia cualquier objeto es digno de estudio, para la Tecnología otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.
Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo, para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico.

Diferencia entre técnica y tecnología
La técnica es procedimental (procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), constitutiva del hombre (siempre ha acompañado al hombre), unidisciplinaria, los intereses son individuales y determinables; con la técnica la actuación es directa y sin intermediarios; la realidad se manipula y fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso.
La tecnología es procesal (procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos, empíricos, aspectos económicos...); contingente (surge con las ciencias); multidisciplinaria; intereses colectivos y sofisticados; la actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada; la realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

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