lunes, 17 de junio de 2013

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 11/06

LÓGICA

Es el estudio de los métodos y procedimientos para determinar cuando estamos en presencia de un razonamiento correcto y cuando no. Para eso, el estudio de la lógica nos brinda ciertas herramientas para el estudio de los mismos. 
Un razonamiento posee una o más premisas, y una conclusión. Se dice que premisa y conclusión son términos relativos porque el enunciado que hoy figura como premisa, mañana puede ser una conclusión, y además el enunciado aislado no es ni premisa ni conclusión, únicamente toman este valor en el contexto de un razonamiento.
Para analizar un razonamiento lo que primero debemos identificar cuál es la premisa o las premisas, y cuál es la conclusión. Una manera es identificando los nexos o indicadores de premisas o de conclusión.   

INDICADORES DE PREMISA     | INDICADORES DE CONCLUSIÓN     |
Puesto que   | Por lo tanto |
Porque          | Por consiguiente   |
En tanto que            | Podemos inferir     |
Ya que           | Podemos concluir |
Debido a       | Podemos determinar        |
Por la razón de que            | Concluyo    |
Por el motivo de       | Determino   |
Por esa razón          | He decidido            |
Por ese motivo         | Se ha determinado           |
Por lo antes expuesto        | Luego          |
Por lo antes dicho   | Así    |
Por lo antes mencionado  | Se sigue que         |
Pues  |


ACTIVIDAD PARA EL AULA 
DE LOS SIGUIENTES RAZONAMIENTOS INDIQUE CON UN CÍRCULO LOS NEXOS DE PREMISA, Y LOS NEXOS DE CONCLUSIÓN, Y SUBRAYE LA CONCLUSIÓN

1. Juan Carlos ha aumentado su cotización en el mercado futbolístico puesto que ha sido el goleador del último torneo  y todos los goleadores aumentan su cotización en el mercado futbolístico.
2. Elena se dio la vacuna Sabin oral. Por lo tanto, Elena está inmunizada contra la poliomelitis ya que todos los que se dan la vacuna Sabin oral quedan inmunizados contra esa enfermedad.
3. Si estudio apruebo los exámenes. Estudio. Por lo tanto, apruebo los exámenes. 
4. Nuestra sociedad, que es democrática, tiene derecho a prohibir la difusión de las ideas neonazis. Ya que toda sociedad democrática tiene derecho a prohibir la difusión de ideas que transmitan valores contrarios a los valores propios de la democracia, y las ideas que difunden los "neonazis" son contrarias a los valores democráticos. 
5. Si los aviones lanzan misiles de día, entonces son interceptados por la artillería antiaérea. Si son interceptados por la artillería antiaérea, entonces algunos aviones serán derribados. Pero no ha sido derribado ningún avión. Por lo tanto, los aviones no lanzaron sus misiles de día.
6. Las personas que no usan cinturón de seguridad corren riesgos de sufrir graves lesiones en caso de accidente. Por lo tanto, Roberto corre el riesgo de sufrir graves lesiones en caso de accidente, pues Roberto no usa el cinturón de seguridad. 
7. Juan no fue al teatro. Por la razón de que, si Juan va al teatro entonces llegará tarde a su casa, y Juan no llegó tarde a su casa.
8. Todas las aves vuelan. El pingüino es un ave. Por lo tanto el pingüino vuela.
9. El oro y el hierro se dilatan con el calor. Puesto que el oro se dilata con el calor y el hierro se dilata con el calor
10. Si llueve entonces hace frío. Por lo tanto hace frío, ya que llueve. 


RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS Y RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS

a-      EL METAL A SE DILATA CON EL CALOR. EL METAL B SE DILATA CON EL CALOR. POR LO TANTO, EL METAL A Y B SE DILATAN CON EL CALOR.
b-      TODOS LOS ITALIANOS SON CATÓLICOS. JUAN ES ITALIANO. POR LO TANTO, JUAN ES  CATÓLICO.
c-      EL METAL A SE DILATA CON EL CALOR. EL METAL B SE DILATA CON EL CALOR. POR LO TANTO TODOS LOS METALES SE DILATAN CON EL CALOR.
d-     EL 90 % DE LOS ITALIANOS SON CATÓLICOS. JUAN ES ITALIANO. POR LO TANTO JUAN ES CATÓLICO.

DIFERENCIAS


DEDUCTIVOS

NO DEDUCTIVOS
Pruebas suficientes para la conclusión

Pruebas parciales para la conclusión

La conclusión no proporciona más información de la que proporcionan las premisas
La conclusión nos da mas información de lo que nos proporciona las premisas
La conclusión se desprende con necesidad de las premisas
La conclusión solo afirma la probabilidad
Las premisas otorgan fundamentos concluyentes para la conclusión
Las premisas otorgan fundamentos probables para la conclusión
La conclusión está garantizada por su forma lógica
La conclusión es de una generalidad mayor que las premisas

Este tipo de razonamientos no nos da una certeza definitiva

Como los casos son infinitos decimos que hacemos una generalización por inducción


ACTIVIDAD DE CLASE
IDENTIFIQUE RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

Juan comió muchas paletas y le hizo daño. Mariana comió muchas paletas y le hizo daño. Por lo tanto si comes muchas paletas te hace daño

  • Todo metal conduce la electricidad, el oro es un metal, por lo tanto conduce a la electricidad.
  • Todos los mamíferos tienen sangre caliente. El humano es un mamífero. El humano tiene sangre caliente.
  • Todo romano es italiano, todo italiano es europeo, todo romano es europeo. 
  • Juan tiene pelo largo y rubio. Los Noruegos tiene pelo largo y son rubios. Juan es Noruego
  • Los políticos son sucios. R. Martinez es político. R. Martinez es sucio.
  • Toda la gente buena al morir va al cielo. Pedro era buena gente y murió. Pedro  fue al cielo.
  • El perro es mamífero y cuadrúpedo. El gato es mamífero y cuadrúpedo. Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos.
  • Manuel es humano y tiene ojos. Miguel es humano y tiene ojos. Rosa es humana y tiene ojos. Por lo tanto los humanos tienen ojos
  • Todas las frutas cítricas contienen vitamina C. La piña es una fruta cítrica; Por tanto la piña contiene vitamina C.
  • Bruno y Pia tienen cuatro hijos, María, Juan, Pedro, y Jorge. María es rubia, Juan es rubio, Pedro es rubio, Jorge es rubio, por lo tanto todos los 4 hijos de Bruno y Pia son rubios. 
  • Dios es Amor. El amor es ciego. Mi vecino es ciego. Entonces, Mi vecino es Dios.
  • Maria es rubia, Juan es rubio, Pedro es rubio, Jorge es rubio, por lo que todas las personas son rubias
  • Esta muestra de agua hierve a 100 grados. Esta otra muestra de agua hierve a 100 grados.Esta otra muestra de agua hierve a 100 grados. Por lo tanto, el agua hierve a 100 grados 
  • Jose es un hombre mortal. Pablo es un hombre mortal. Carlos es un hombre mortal. Todos los hombres son mortales 
  • Todos los hombres son libres.  Aristóteles es un hombre. Por lo tanto se infiere que Aristóteles es libre 
  • Las gaviotas vuelan y son pájaros, los gorriones vuelan y son pájaros, los mirlos vuelan y son pájaros. Todo lo que vuela es pájaro
  • El perro es mamífero y cuadrúpedo. El gato es mamífero y cuadrúpedo. Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos.
  • Manuel es humano y tiene ojos. Miguel es humano y tiene ojos. Rosa es humana y tiene ojos. Por lo tanto los humanos tienen ojos.
  • Toda figura de cuatro lados es un cuadrilátero. El rectángulo es figura de cuatro lados. Por tanto, el rectángulo es cuadrilátero.

CONCEPCIÓN INDUCTIVISTA DE LA CIENCIA
Según una difundida concepción de la ciencia, esta comienza con la observación de los hechos. La observación proporciona una base segura y cuando es posible se acompaña con la experimentación. La observación concluye en enunciados observacionales que son enunciados singulares del tipo “Este trozo de metal, al calentarse se dilató”. Para pasar de estos enunciados singulares a enunciados universales o leyes del tipo: “todos los metales al calentarse se dilatan”, hace falta el razonamiento inductivo, que partiendo de proposiciones singulares puede concluir en proposiciones universales. 
Para concluir fundadamente hace falta que se den 3 condiciones: 
1. Que se haya considerado un número importante de casos
2. Que las observaciones se hayan efectuado en distintas condiciones
3. Que no se haya dado algún caso negativo
Si estas condiciones se dan, según el inductivismo es posible que la conclusión se constituya en ley. En este sentido el conocimiento científico es una colección de estas leyes. A su vez, de la ley, por medio del razonamiento deductivo, se puede explicar y predecir ciertos fenómenos. 

premisa n°1 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa n°2 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa n°3 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa n°4 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa n°5 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa n°6 "este trozo de metal se dilata con el calor"
premisa nn "este trozo de metal se dilata con el calor"
Por lo tanto, "Todos los metales se dilatan con el calor"

DIFICULTADES DEL INDUCTIVISMO: PROBABILIDAD Y OBSERVACIÓN
Cuantos casos son necesarios para ser un buen número de casos
Cuantas variables y condiciones son necesarias para establecer un buen razonamiento
Cuales variables son relevantes para someter a prueba los distintos casos

PROFESOR: EDUARDO CAÑDUETO




1 comentario:

  1. Quizá les interese este blog:

    http://detalesanewton.wordpress.com/

    Historia y filosofía de la ciencia a nivel divulgativo. Un saludo.

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