jueves, 18 de abril de 2013

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 16/04


“¿la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes?

La primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología”

RECORTE PARA LOS ALUMNOS: Diferencia entre técnica y tecnología - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La técnica es procedimental (procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), constitutiva del hombre (siempre ha acompañado al hombre), unidisciplinaria, los intereses son individuales y determinables; con la técnica la actuación es directa y sin intermediarios; la realidad se manipula y fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso.
La tecnología es procesal (procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos, empíricos, aspectos económicos...); contingente (surge con las ciencias); multidisciplinaria; intereses colectivos y sofisticados; la actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada; la realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.



PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO



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