domingo, 7 de octubre de 2012

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 02/10


PREMISAS Y CONCLUSIÓN

El término premisa y conclusión, es un término relativo, porque en un razonamiento dado el mismo enunciado en un momento puede ser una premisa y en otro razonamiento el mismo enunciado puede ser una conclusión.
Las premisas y la conclusión, no tienen un lugar establecido en el razonamiento, estos enunciados se pueden encontrar al principio, en el medio o al final del mismo.
Indicadores de premisa y de conclusión: Son palabras claves que nos permiten identificar cuando estamos en presencia de una premisa y cuando estamos en presencia de una conclusión


RECORTE ---------------------------------------------------------------------------------------------INDICADORES DE PREMISAS Y CONCLUSIÓN

INDICADORES DE PREMISA | INDICADORES DE CONCLUSIÓN |
Puesto que | Por lo tanto |
Porque | Por consiguiente |
En tanto que   | Podemos inferir |
Ya que | Podemos concluir |
Debido a | Podemos determinar |
Por la razón de que | Concluyo |
Por el motivo de | Determino |
Por esa razón | He decidido |
Por ese motivo | Se ha determinado |
Por lo antes expuesto | Luego |
Por lo antes dicho | Así |
Por lo antes mencionado | Se sigue que |
Pues |

RECORTE------------------------------------------------------------------------------------------------

Falacias, ¿qué son?
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulnera alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales.

Falacias no formales
Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.
El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes.
1. Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.
Ejemplo:
"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".
2. Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.
"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".
3. Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
"Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad"
4. Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.
"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"
5. Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.
"Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"
6. Falacia Post hoc... (Falsa causa)
Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto.
"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"
 
Falacias formales
Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido, pero en el análisis de su forma lógica detectamos que es un razonamiento inválido.
Así, por ejemplo, a partir de dos premisas como "Si llueve, tomo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "tomo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, tomo el paraguas" y "tomo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he tomado el paraguas era porque lo llevaba a arreglar. Éste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmación del consecuente.



ACTIVIDAD EN CLASE

Identificar las distintas falacias en los siguientes argumentos:
1.    Debes conducir respetando las normas de circulación, porque de lo contrario te multarán.
2.    Existe vida extraterrestre puesto que nadie ha probado lo contrario.
3.    ¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada?
4.    Debemos fomentar la inmigración porque fortificará la economía de nuestro país. Debe darse oportunidad de encontrar una nueva vida a los pueblos desdichados de Asia, a los que en el mundo carecen de hogar, a los niños arrancados de los brazos de sus madres.
5.    En Córdoba hay más iglesias que en cualquier otra ciudad del país y en Córdoba hay más robos que en cualquier otra ciudad de Argentina. Este hecho es evidente que para eliminar los robos se deben cerrar las iglesias.
6.    Las numerosas afirmaciones sobre la existencia de corrupción en el gobierno son infundadas; nadie ha podido demostrar con pruebas concluyentes que mis funcionarios estuvieran involucrados en casos de corrupción. Por lo tanto, las acusaciones son falsas.
7.    Hoy tendré un buen día en los negocios porque mi horóscopo así lo dice.
8.    Greenpeace nos informa que los barcos japoneses navegan nuestros mares cazando ballenas. Como Greenpeace es una Organización Mundial que se especializa en este tema lo que nos dice es verdad.
9.    Mi equipo de fútbol ganó porque me encontré un amuleto.
10. El Sr. Pérez mantiene que la sal disuelve la nieve, pero esto debe ser falso porque el Sr. Pérez es poco cuidadoso con sus afirmaciones, de manera que éstas no son fiables.
11. Has de saber esta lección para mañana, porque si no ¿Cuántas veces la vas a copiar?
12. Te callas porque yo mando.
13. ¿Tú que sabes de esto, si eres un borracho?
14. Nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario.
15. Yo creo que no es conveniente que le alquiles el departamento a esa persona, ten en cuenta que es judía. .
16. Esta crema es la solución para tu piel, ya que es usada y recomendada por Susana Gimenez.
17. Ningún psicólogo ha podido demostrar la existencia del inconsciente, por lo tanto la teoría de Freud debe ser falsa.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO




No hay comentarios:

Publicar un comentario