miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 04/09


Sobre la clasificación de las ciencias: 
Una de las operaciones básicas del pensamiento humano es la clasificación. Es decir que nuestro comportamiento lingüístico habitual es una permanente actividad clasificatoria. Los términos de los lenguajes naturales se pueden clasificar en términos de individuo, y términos de clase. Términos de individuo son las expresiones que se utilizan para referirse a objetos individuales, es decir son los nombres propios y otras expresiones que cumplen esta función, por ejemplo: “Mar de Cobo”, “Jose de San Martin”, etc. En cambio términos de clase son aquellos que se usan para referirse a cualquier elemento indeterminado de una clase, como por ejemplo la palabra “mesa”, o la palabra “verde”. Usamos permanentemente términos de clase, y cuando hacemos eso, estamos haciendo una clasificación. Cuando usamos la palabra mesa estamos distinguiendo a la mesa de todas las demás cosas que hay en el mundo, es decir, estamos clasificando la población del mundo entre mesas, y no-mesas. No es casual que clase y clasificar pertenezcan a la misma familia de palabras. Buena parte de lo que hacemos permanentemente al hablar o al escribir es clasificar. 
También hay clasificaciones deliberadas, como por ejemplo cuando clasificamos a las ballenas como mamíferos en vez de peces. Claro si clasificáramos a las ballenas como peces, no sería cierto que todos los peces son ovíparos. 
El problema de si son arbitrarias (como el de las ballenas) o naturales (si en la naturaleza encontramos en las cosas propiedades similares) las clasificaciones es un problema. De todos modos una clasificación debe cumplir ciertos requisitos mínimos: 1) se debe mantener un criterio de clasificación a lo largo de toda la clasificación; y 2) las clases discriminadas deben ser mutuamente excluyentes.
Se han propuesto distintas clasificaciones de ciencias desde Aristóteles hasta nuestros días, y la más difundida es entre Ciencias Formales y Ciencias Fácticas. Algunos sostienen que esta clasificación se encuentra realizada por sus objetos de estudio: las ciencias formales estudiarían objetos ideales o abstractos, como los números, y las ciencias fácticas objetos físicos. Se ha afirmado también que las ciencias formales utilizan distintos métodos que las ciencias fácticas para justificar sus afirmaciones. Los enunciados de las formales se justifican haciendo deducciones o demostrando teoremas, en cambio las fácticas, solo se puede recurriendo a la experiencia. 



SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:
Aunque algunos tratadistas han clasificado la ciencia según su orden de aparición, por su objeto de estudio, por su método, por su finalidad, etc.; a pesar de esto la clasificación de la ciencia más aceptada es la de Ciencias Fácticas y Formales.
Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factum que significa “hecho”, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en:
Naturales: Se preocupan por la naturaleza
Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.
La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, las ciencias fácticas recurren a la observación y al experimento.

ACTIVIDAD EN EL AULA
1. Cuáles de las siguientes afirmaciones se corresponden a las Ciencias Formales, y cuáles a las Ciencias Fácticas. Justifique su elección
a. Se ocupa de entidades reales
b. Se ocupa de entidades ideales
c. Es deductiva
d. Es de verificación empírica
e. Tiene proposiciones contingentes
f. Tiene leyes lógicas
g. Verifican hipótesis provisionales
h. Comprueban teoremas 
i. La demostración es completa y final
j. La verificación es incompleta y temporaria 

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario