DEFINICIONES PARA LA CARPETA
ü Noción
de paradigma en Khun: Los
paradigmas son, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la
comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El
objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por
ejemplo datos empíricos que no coincidan exactamente con la teoría) o extraer
todas sus consecuencias. A este proceso de investigación basado en un paradigma
se le denomina "ciencia normal"
ü La
inconmensurabilidad de las ciencias: es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando
no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces
no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta. Ninguna teoría
resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las
soluciones alcanzadas sean perfectas. Al contrario, lo incompleto y lo
imperfecto del ajuste entre la teoría y los datos existentes, es lo que define
muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal. Cabe preguntar cuál
de dos teorías reales y en competencia, se ajusta mejor a los hechos.
Las razones por las cuales, los
paradigmas postulantes, necesariamente fracasan, al entrar en contacto con los
puntos de vista de los demás, han sido descriptas como la inconmensurabilidad
de la tradición científica normal, anterior y posterior a las revoluciones.
Los nuevos paradigmas nacen de los
antiguos e incorporan gran parte del vocabulario y de los aparatos, que
previamente se utilizaron. Quienes proponen los paradigmas, practican sus
profesiones en mundos diferentes. Al hacerlo, los dos grupos de científicos ven
cosas diferentes cuando miran en la misma dirección desde el mismo punto. Cada
comunidad lingüística puede producir, resultados completos de su investigación
que aunque sean descriptibles en frases comprendidas de la misma manera por los
dos grupos, no pueden ser explicados por la otra comunidad en sus propios
términos.
ü Consenso
científico:
El consenso científico es el juicio colectivo que manifiesta la comunidad
científica respecto a una determinada posición u opinión, en un campo
particular de la ciencia y en determinado momento de la historia. El consenso
científico no es, en sí mismo, un argumento científico, y no forma parte del
método científico; sin embargo, el consenso existe por el hecho de que está
basado en una materia objeto de estudio que sí presenta argumentos científicos
o que sí utiliza el método científico. Según Thomas Kuhn, para una nueva idea
científica reconocida, su capacidad de generar consenso es directamente
proporcional a su adecuación al paradigma dominante o a su grado de innovación
(que puede llegar hasta la ruptura del paradigma, denominado revolución
científica).
PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario