sábado, 24 de mayo de 2014

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

En grupo dos alumnos
NOMBRES: 
FECHA: 

ACTIVIDADES: 
1. Analizar críticamente los siguientes juicios. Señalar en qué sentido se los puede considerar verdaderos, y en qué sentido falsos.
a. “la ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc.”
b. “la ciencia progresa”
c. “la imaginación no tiene ningún lugar en la ciencia”
2. Analizar críticamente el siguiente artículo de GREGORY STOCK. Biofísico de la Universidad de California, titulado “Ya jugamos a ser Dios” (Clarín, Buenos Aires, 20/11/99)

Ya jugamos a ser Dios
Científicos que trabajan en cuestiones relacionadas con la edad dudan en decirlo abiertamente, pero la mayoría cree que se podrá extender la duración de la vida en forma significativa en una generación o dos. Si podemos seguir saludables a los 100 o 150 años, eso cambiará totalmente la vida tal cual la conocemos. Pronto será posible alterar los genes de los chicos para modificar su personalidad y su psique. Las consecuencias éticas y sociales son profundas. Estamos ante el umbral de un problemático amanecer científico que cambiará nuestras vidas y desafiará nuestra idea sobre lo que significa ser humano. El 5 de julio de 1978, nació Louise May Brown, el primer bebé de probeta. Hoy en día, la fertilización in vitro es una chance única para decenas de miles de parejas cuya única queja es que el procedimiento es muy difícil, caro e incierto. Pero hace 20 años, el hecho fue recibido con consternación y la ciencia fue acusada de hacer híbridos entre humanos y animales. ¿Se dirá lo mismo de la clonación o de extender la duración de la vida humana? No tenemos opción, ya empezamos a jugar a ser Dios. Algunos creen que deberíamos parar nuestras incursiones en la biología humana, hasta que podamos armarnos de mayor sabiduría. Pero la forma de hallar sabiduría acerca de nuestras capacidades no es negándolas, sino manejándolas cuidadosamente. Algunos maldicen esas nuevas tecnologías, temiendo que ellas perviertan nuestros valores, violentando nuestras instituciones, nuestras filosofías y nuestras vidas. Otros ven a las mismas tecnologías como posibilidades maravillosas para ir más allá de las limitaciones humanas. Si esos avances traerán un final trágico a la vida conocida o anuncian una nueva era es algo incierto. Irónicamente, ambas cosas pueden ocurrir. La humanidad está en el medio de una transición más profunda, más difícil y más lejana de alcanzar que nunca. Somos sus arquitectos, su público y sus objetos. (disponible en Internet: http://edant.clarin.com/diario/1999/11/20/e-06002d.htm)

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

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