TÉRMINOS LÓGICOS Y TÉRMINOS NO LÓGICOS
Los términos se pueden dividir en términos lógicos o sincategoremáticos, y términos no lógicos o categoremáticos. Los términos no lógicos, son aquellos que tienen significado por sí mismos o que nombran objetos reales o imaginarios, como por ejemplo “árbitro de futbol”, o “simpático para los fanáticos”. Los términos lógicos, carecen de significado propio y solamente lo adquieren acompañando los términos lógicos, por ejemplo las palabras “todos”, “ningún”, “es”, “no”, etc. Por ejemplo los enunciados, “Ningún pájaro es un perro”, “no hay argentinos que sean africanos”, o “los cleptómanos no son personas sanas”, son ejemplos de la forma “ningún S es P”.
Las proposiciones categoremáticas a su vez se pueden clasificar en:
• Universal afirmativa: Todo S es P, por ejemplo: “Todos los políticos son mentirosos”
• Universal negativa: Ningún S es P, por ejemplo: “Ningún político es mentiroso”
• Particular afirmativa: Algún S es P, por ejemplo: “Algún político es mentiroso”
• Particular negativa: Algún S no es P, por ejemplo: “Algún político no es mentiroso”
RECORTE------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD EN CLASE
Identificar los términos lógicos o categóricos, y predicado, e indicar la forma de cada una de las proposiciones siguientes:
1. Algunos historiadores son escritores sumamente dotados, cuyas obras son como novelas de primera clase.
2. Ningún atleta que haya aceptado dinero por participar en torneos deportivos es un aficionado
3. Todos los satélites que se hallan actualmente en órbitas menores a las diez mil millas son mecanismos muy delicados cuya construcción cuesta muchos miles de dólares
4. Algunos miembros de familias ricas y famosas no son hombres de riqueza o fama
5. Todos los conductores de automóviles que no conducen con sensatez son temibles bandidos que amenazan las vidas de sus semejantes
6. Algunos políticos que no serían elegidos ni para los cargos más insignificantes son altos funcionarios designados por nuestro gobierno actual.
BUSCAMOS RESPUESTAS RÁPIDAS PARA FIJAR CONCEPTOS
a. Porqué decimos que la verdad en las ciencias fácticas es provisoria.
b. Porqué decimos que las ciencias formales son deductivas.
c. Que se quiere decir cuando decimos que la ciencias formales se ocupan de la forma y no del contenido.
d. Porqué podríamos decir que la verificación en las ciencias fácticas es incompleta.
e. Qué son objetos ideales, y qué son objetos reales.
f. Qué estudia la lógica.
g. Qué es un razonamiento.
h. Cómo se denomina en lógica el procedimiento que se utiliza para analizar la forma de un razonamiento.
i. Cómo se denomina el proceso inverso.
j. ¿Verdad y validez es lo mismo?
k. ¿Cómo podemos explicar su diferencia?
l. Qué quiere decir que en un razonamiento deductivo la conclusión, no proporciona más información que la que proporcionan las premisas.
m. Qué quiere decir que en un razonamiento deductivo la conclusión se encuentra garantizada por su forma lógica.
PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO
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