jueves, 31 de mayo de 2012

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 29/05


EL LENGUAJE
SIGNOS NATURALES
SIGNOS ARTIFICIALES

EL LENGUAJE COMO SISTEMA
LENGUAJES FORMALES
LENGUAJES NATURALES
LENGUAJES TÉCNICOS

LA SEMIÓTICA: DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE
SINTAXIS
SEMANTICA
PRAGMÁTICA

FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE

FUNCIÓN INFORMATIVA
FUNCIÓN EXPRESIVA
FUNCIÓN DIRECTIVA


FUNCIONES DEL LENGUAJE

Existen tres funciones básicas del lenguaje. La primera es la de comunicar información, afirmar o negar que algo sucede y así decir cómo es el mundo en alguno de sus aspectos (informativa). La segunda función es la que manifiesta el estado de ánimo del que habla o escribe o bien la que manifiesta emociones (expresiva). Por último, el lenguaje cumple una función directiva cuando su fin es la de promover o impedir una determinada acción y manifestar la voluntad o deseo del que habla o escribe.

Lea atentamente las siguientes expresiones lingüísticas, y señale que función del lenguaje cumplen las mismas.

1. ¿Qué hora es?

2. La luna es un satélite.

3. Ayer perdimos al futbol con Venezuela

4. ¡Dios mío cuando vamos a salir adelante con la selección!

5. Cierre la puerta.

6. Soy un fue, un será y un es cansado

7. No es cierto que todos los políticos sean corruptos.

8. La puerta está abierta.

9. Por favor, préstame la birome.

10. Cada crepúsculo resume el día que nos falta.

11. El mar es un milagro interminable.

12. ¡Qué hermoso día!

13. Las ballenas son mamíferos.

14. ¡barren todo lo que ensuciaron!

15. Un ciclo lunar dura más que 24 hs.

16. Si andan rápido son propensos al accidente.

17. El sol es una estrella.

18. ¡Deja de escuchar esa música!

19. Pedro y Pablo son viejos músicos del rock Nacional

20. Comer dulces no hace bien a los dientes.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO


lunes, 28 de mayo de 2012

TRABAJO PRÁCTICO N° 6



TRABAJO GRUPAL

NOMBRES: 

ACTIVIDADES:
1. Film proyectado en clase: “Un milagro para Lorenzo”
2. Explicar la manera en que el "aceite de Lorenzo" funciona para detener la acumulación de ácidos grasos de cadena larga.
3. ¿Cuál fue la reacción de esta familia a la enfermedad y discapacidad de su hijo?
4. ¿Se puede producir Ciencia sin ser científico? Fundamente su elección
5. ¿Hubo atributos especiales en la familia Odone que le permitieron hallar una manera de detener el deterioro de la salud de su hijo?
6. ¿Qué piensan del Dr. Nikolais? ¿Era buen médico?
7. Explique la siguiente expresión extraída de la película: “la ciencia solo conoce, no comprende”
8. En términos de Khun explique, el cambio de paradigma y relaciónelo con el film
9. ¿Hay alguna diferencia entre cumplir una responsabilidad (hacer lo que debe hacerse, perseverar y hacer el máximo esfuerzo) y lo que la familia Odone hizo por Lorenzo?
10. De acuerdo a lo visto en clase sobre la polémica entre internalismo y externalismo, cuál es la posición que se toma en la película en base a la elaboración posterior de informes sobre los criterios que se ponen en juego al sostener hipótesis.


PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO


lunes, 21 de mayo de 2012

Film: "Un milagro para Lorenzo"


Un milagro para Lorenzo

Ficha Técnica:

Lorenzo's Oil
Estados Unidos, 1992
129 minutos
Mayores de 14
Géneros: Drama ( Lagrimones – Relaciones Familiares )
Director: George Miller
Actores: Nick Nolte Susan Sarandon
Peter Ustinov Zack O'Malley Greenburg

Sinopsis:

Este drama familiar basado en hechos reales cuenta la historia de Augusto y Michaela Odone, dos padres que se enteran por su médico que su hijo Lorenzo tiene una enfermedad que le está causando daño cerebral progresivo y que acabará con él en poco tiempo. Frente a la impotencia de la medicina, la pareja decide aprender todo lo posible sobre este mal y una potencial cura. Un filme digno y bien hecho, alejado del melodrama barato y sustentado en la sólida presencia de sus actores y en la dirección de George Miller (Las Brujas de Eastwick).

Fuente:

VER PELÍCULA EN LÍNEA:


A MANERA DE INTRODUCCIÓN: 

Un Milagro para Lorenzo es una historia conmovedora e interesante que permite su análisis de acuerdo a los estilos de pensamiento y sus correspondientes enfoques epistemológicos, dispuestos a partir de tres de sus personajes centrales: Drs. Fishman, Augusto Odone y Michaela Odone, quienes actúan en torno a Lorenzo Odone, personaje que da nombre al film.

Un Milagro para Lorenzo, como su título indica, narra la historia de Lorenzo quien padece Adrenoleucodistrofia, y desde el momento del diagnóstico sus padres en un profundo acto de amor, inician un proceso de difíciles pruebas que los convierte en algo más que padres luchando por la vida de su único hijo, en investigadores de una enfermedad prácticamente desconocida, logrando que su esfuerzo y dedicación genere con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir un aceite oleico que no sólo sería alivio para Lorenzo, sino para otros niños, prolongando su vida y aminorando – o despareciendo- sus síntomas.

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

La historia que se narra en el film es abordada desde tres visiones diferentes, coincidentes cada una con los Estilos de Pensamiento a saber: Empirista-Inductivo; Racionalista-Deductivo e Introspectivo –Vivencial y que a su vez están determinados por los Estilos de pensamiento que caracterizan a los personajes: Drs. Fishman y demás médicos que actúan en determinados momentos de la historia quienes lo hacen utilizando el Estilo de pensamiento Inductivo-Concreto; Augusto Odone padre de Lorenzo, desde el Estilo de pensamiento Deductivo-Abstracto; y Michaela Odone la madre a partir del Estilo de pensamiento Fenomenológico. De esta manera podemos especificar:

El primero corresponde a la parte médica representada por el Drs. Fishman que asume la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, buscando controlar su avance, especialmente por medio de dietas; utiliza en su forma de abordar la enfermedad la inducción con énfasis en el diseño experimental. Tal como es explicado este estilo de Pensamiento, los médicos parten de la información suministrada por los casos estudiados; confiando en la medición y la experiencia, considerando los patrones de regularidad o frecuencia y utilizando como objeto de estudio las relaciones causa-efecto. Asimismo, demuestran desconfianza en las presunciones ofrecidas por el padre de Lorenzo, aunque van progresivamente atendiéndoles, en tanto se sostenían en explicaciones claras; sin embargo, eran reservados con los datos e información en general. El lenguaje utilizado es técnico y las formas de comunicación fría y calculada; no obstante, en algunas ocasiones se establece una relación de complicidad y respaldo que aunque no confirma la certeza y aceptación de la información suministrada, están en disposición de reconocer nuevas teorías.

En segundo lugar se ubica el Sr. Augusto Odone, padre de Lorenzo. Aplica la deducción partiendo de la necesidad de información acerca de la enfermedad que –según las explicaciones iniciales- iría deteriorando al pequeño hasta su muerte. Se convierte en un investigador basándose en diversos estudios; estableciendo relaciones y contrastando explicaciones. Comenzó a estudiar la enfermedad para poder entenderla, razonando sobre cada uno de los conocimientos adquiridos para alcanzar nuevos conocimientos. El papel del Sr. Augusto es de gran importancia en el Film; revela la fuerza de disposición de un padre que emprende como meta una explicación razonable a la enfermedad de su hijo y no se conforma con la información suministrada por los médicos. Las dudas acerca de las posibles formas de controlar la enfermedad y el por qué ocurría la degeneración de sus células cerebrales lo condujo a desarrollar un estudio minucioso de largos períodos de razonamiento y le permitieron no sólo la prolongación de la vida de Lorenzo, sino un reconocimiento mundial por su aporte.

Y, finalmente la madre del niño: Michaela Odone, a quien le corresponde desde su rol de madre, hacerse parte fundamental en la atención del pequeño, entregándose completamente a él; asistiéndole con tal fuerza que en esa convivencia con la enfermedad, va generando una estrategia terapéutica que le devuelve algunas de sus facultades físicas; asimismo, en su rol de esposa, atiende a Augusto en su investigación, facilitando datos en su estudio y ayudando en la interpretación del por qué el aumento de las grasas saturadas. Su participación está fundada en el amor; ambientó el dormitorio con sonidos y lecturas y siempre demostró cariño y esperanza para su hijo, con gran fortaleza. Su acercamiento a la enfermedad es más desde el sentimiento y las intuiciones.

CONCLUSIÓN:

El film Un Milagro para Lorenzo revela las diversas formas en que el ser humano se enfrenta a una situación y cómo incide la relación afectiva y profesional ante el tema y el objeto en cuestión. La lucha por la vida; el amor por un hijo; el papel de la medicina; la necesaria innovación y avances médicos; la recurrencia indispensable a estudios previos; la amistad; son algunos de los aspectos que pueden revelarse en esta película en la que hemos podido observar, como meta básica la distinción de los tres estilos de pensamiento reflejados ante la situación narrada.

Los tres enfoques epistemológicos con que es asumida la enfermad de Lorenzo evidencian la orientación que toma una persona ante una situación determinada de acuerdo al estilo de pensamiento que lo caracterice.
____________________________________________________________________


FICHA DIDÁCTICA

Descripción:
Esta es la verdadera historia de Lorenzo Odone, sus padres y su lucha contra una terrible enfermedad, la adrenoleucodistrofia (ALD). Esta enfermedad ataca el cerebro al irse destruyendo el tejido graso que constituye el aislante de los nervios.

Beneficios: Sencillamente observar esta película es una experiencia muy conmovedora, que enseña valor, tenacidad y el hecho de que en ocasiones las personas motivadas pueden lograr lo que parecía imposible. También muestra que los discapacitados son personas reales con sentimientos e inteligencia. La película explora algunos de los problemas que se enfrentan al tratar de que la sociedad tome nota y haga frente a enfermedades extremadamente raras.

Esta es una película muy emocional que se dirige a la inteligencia y al corazón del observador. Probablemente añadirá recuerdos importantes al conjunto de experiencias que todos utilizamos para entender nuestro universo y determinar nuestras acciones futuras.

Posibles Problemas: SERIOS. Hay escenas sumamente intensas que muestran la creciente discapacidad de Lorenzo y sus accesos de tos en los que, al no poder tragar, se ahoga con su propia saliva. Esto puede alterar a niños muy sensibles. Es buena idea explicar antes de que vean esta película, que la historia es real y que al final Lorenzo sobrevive, aunque sigue estando seriamente impedido.

Tal vez algunos observadores se distraigan por el marcado acento del actor Nick Nolte. Sin embargo, es una imitación bastante correcta del acento del verdadero Augusto Odone. Ver la reseña de Roger Ebert sobre esta película en el Chicago Sun-Times.

UTILIZACIÓN DE LA PELÍCULA

Antecedentes Utiles:

. La adrenoleucodistrofia (ALD) provoca la pérdida del forro de mielina, que es el recubrimiento graso de las fibras nerviosas del cerebro, junto con la degeneración progresiva de las glándulas suprarrenales. Es de origen genético. Los ácidos grasos de cadena muy larga, se encuentran ordinariamente en el plasma sanguíneo y en otros tejidos del organismo. La adrenoleucodistrofia consiste en la carencia de una enzima necesaria para degradar esos ácidos grasos, que por ello se acumulan en el cerebro (materia blanca encefálica) y en las glándulas suprarrenales. No se conoce el mecanismo que provoca que esto de por resultado la pérdida de la mielina.

La ALD es muy rara y por ello, la disponibilidad de fondos públicos y privados para investigarla es muy limitada.

El mecanismo genético de la enfermedad esta vinculado con el cromosoma X y afecta sólo a individuos del sexo masculino. Los síntomas con frecuencia aparecen entre las edades de 4 y 8 años y pueden incluir cambios de conducta como la pérdida de memoria, la pérdida de control emocional y la demencia. Otros síntomas son debilidad muscular y dificultades de audición, visión y habla. Al avanzar la enfermedad, se deteriora el tono muscular, el ingerir se dificulta y al final el paciente entra en coma. A menos que se le trate con una dieta en la que se incluya el aceite suministrado a Lorenzo, la enfermedad dará por resultado la parálisis, la ceguera, la sordera, el estado vegetativo y finalmente la muerte.

El mecanismo mediante el cual los muchachos que presentan ALD pierden la capacidad para procesar los ácidos grasos de cadena extremadamente larga puede incluir anormalidad o ausencia de los peroxisomas hepáticos (microestructuras que participan en el metabolismo de las grasas). No se conoce la deficiencia enzimática que impide la fragmentación de esos ácidos grasos.

Existe un 50% de probabilidades de que la madre transmita la enfermedad a sus hijos. Los individuos de sexo femenino son portadores y los de sexo masculino presentan los síntomas.

El diagnóstico se puede efectuar mediante cultivo de fibroblastos epidérmicos o de células encontradas en el líquido amniótico. De esta manera se logra el diagnóstico prenatal y la identificación de portadores del 90% de las víctimas. Más recientemente se ha demostrado la posibilidad del diagnóstico bioquímico mediante biopsia de vellosidades coriónicas, procedimiento susceptible de realizarse en el primer trimestre del embarazo.

Los efectos de la enfermedad pueden impedirse combinando las dosis de ácido oleico (el aceite de Lorenzo) y una dieta que excluya los ácidos grasos de cadena extremadamente larga. Se requerirá más inversión para determinar la seguridad a largo plazo y la eficacia de estas sustancias.

. Tras descubrir los efectos del "aceite de Lorenzo" que detuvo el avance de la enfermedad, Augusto y Michaela Odone dirigieron su atención a ayudar al organismo a regenerar la mielina destruida en los pacientes afectados. Fundaron el Proyecto Mielina, organización no lucrativa dedicada a otorgar fondos a la investigación en ese campo. En su sitio en la red se explica la manera de obtener el "aceite de Lorenzo" y aparecen actualizaciones sobre la situación actual de Lorenzo y su familia.

En junio del 2000, Michaela Odone falleció de cáncer pulmonar a la edad de 60 años. El Sr. Odone explicó que el continuo cuidado que su esposa dio a Lorenzo minó su salud. "Ese fue su sacrificio por Lorenzo. Pasaba con él 16 horas diarias, día tras día. No salíamos. No tomábamos vacaciones. No recibíamos a nadie, y eso la agotó". (Los Angeles Times, 12 de junio del 2000, página B4).

Palabras y Frases: adrenoleucodistrofia (ALD), ácido graso de cadena larga (LCFA), mielina, enzima, saliva, glándulas suprarrenales, genético, cromosoma, vinculado al sexo, estado vegetativo.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

miércoles, 16 de mayo de 2012

Vida de Pasteur

Experimento de Pasteur en el debate de la "Generación Espontánea"


PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

TRABAJO PRÁCTICO N° 5



TRABAJO GRUPAL

NOMBRES: 
ACTIVIDADES:
1. Lea detenidamente el texto, y subraye las ideas principales
2. Identifique los descubrimientos más importantes de este científico realizando un esquema conceptual.
3. Realice una línea cronológica, destacando los momentos más importantes en la vida de L. Pasteur
4. Explique en qué consiste el proceso de pasteurización (busque en la biblioteca de la escuela)
5. Utilizando el ejemplo de Pasteur como científico, cómo podemos explicar la interacción entre Ciencia y Tecnología.  

Pasteur fue un gran científico francés. A principios del siglo XIX, cuando Pasteur era todavía un niño, no se conocía la causa de las infecciones. Sus investigaciones demostraron que los gérmenes producían estas enfermedades. Pasteur descubrió también vacunas, como la de la rabia. Además, sus estudios ayudaron a salvar la industria del vino y de la seda en Francia, país en el que fue considerado un héroe. 
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia. Después, su familia se marchó a vivir a la pequeña ciudad de Artois, donde Louis creció. Estudió Física y Química en París. Más tarde, se dedicó a la enseñanza y a la investigación y se convirtió en profesor de Química. Pasteur hizo algunos descubrimientos químicos muy importantes antes de estudiar un proceso llamado fermentación. 
En Francia, la fabricación del vino era una industria muy importante. A mediados del siglo XIX esta industria tenía muchos problemas. La mayor parte del vino se estropeaba. 
Los cambios químicos que producen los microbios (organismos microscópicos) en sustancias orgánicas como los alimentos reciben el nombre de fermentación. Pasteur investigó la fermentación del vino. Demostró que las levaduras, un tipo de microbios, convierten el zumo de uva en vino. También, comprobó que las bacterias, otro tipo de microbios, invadían el vino y lo estropeaban. 
Pasteur descubrió que el calor destruía las bacterias. Antes de añadir la levadura, calentó mucho el zumo de uva para eliminar las bacterias. Después, aplicó lo que había aprendido también a la leche. Si la leche se calentaba a altas temperaturas antes de embotellarla, se conservaba mejor. 
Gracias a Louis Pasteur la leche que bebemos es más segura y dura más tiempo. En honor de Pasteur, el método de calentamiento de los alimentos para destruir los gérmenes se llamó “pasteurización”. 
Además, el proceso de fermentación que Pasteur estudió es muy importante en la elaboración de muchos alimentos. La fermentación se utiliza por ejemplo para hacer pan o para convertir la leche en yogur. 
Pasteur también ayudó a salvar la industria de la seda francesa. La seda procede de los capullos de los gusanos de seda. Los gusanos fabrican hilo de seda para tejer los capullos. A mediados del siglo XIX, una enfermedad llamada pebrina estaba terminando con los gusanos de seda. Pasteur descubrió que los gérmenes infectaban los huevos que después se convertían en gusanos. Los gusanos de seda morían antes de tejer los capullos. Pasteur enseñó a los productores de gusanos de seda como impedir que los huevos se infectaran por este germen. Demostró que si se deshacían de los huevos infectados, podían evitar que la enfermedad se extendiera. El descubrimiento de Pasteur salvó la industria de la seda en Francia. ¡Al salvar las industrias del vino y de la seda, Pasteur se convirtió en un héroe! 
A principios del siglo XIX, cuando Pasteur era aún un niño, no se conocía la causa de las infecciones. Nadie sabía que los gérmenes transmitían enfermedades. En aquella época no existían los antibióticos, ni tampoco otros medicamentos. Mucha gente moría a causa de las infecciones. 
Con ayuda del microscopio, los científicos habían visto unos seres vivos muy pequeños que llamaron bacterias. Pero nadie sabía lo que eran. Algunos investigadores se preguntaban si las bacterias podían causar enfermedades. Otros, se reían de esta idea. ¿Cómo algo tan pequeño podía hacer que las personas o los animales enfermaran? 
Pero, ¿de dónde venían los gérmenes? En aquel tiempo muchos científicos creían que las bacterias y otros seres vivos podían nacer de algo que no estaba vivo. La mayoría de la gente pensaba que las bacterias procedían del ambiente, sobre todo de la suciedad. Pensaban que las moscas surgían de la carne podrida y que los gusanos nacían del barro. Esta idea recibió el nombre de generación espontánea. Pasteur demostró que esto no era verdad. Comprobó que las bacterias existían en el ambiente y entraban en los seres vivos donde se multiplicaban. 
Pasteur consideraba que las enfermedades se debían al ataque de gérmenes que procedían del exterior de nuestro cuerpo. Descubrió que las bacterias producían muchas enfermedades. Este descubrimiento tan importante se llamó la “teoría de los gérmenes como causa de la enfermedad”. Todas estas ideas llevaron al estudio y desarrollo de los antibióticos y de otros medicamentos necesarios para destruir las bacterias y curar las enfermedades. ¡Las investigaciones de Pasteur han sido muy importantes para la medicina! 
Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de algunas enfermedades y cómo evitarlas. Descubrió cómo hacer vacunas. Observó que en su laboratorio podía conseguir debilitar los gérmenes; después, los introducía en el cuerpo de los animales. El cuerpo de estos animales luchó contra estos gérmenes más débiles y los venció. Los animales habían fabricado defensas contra ellos y si se infectaban de nuevo no enfermaban. 
Pasteur fabricó una vacuna para proteger a las ovejas de una enfermedad llamada ántrax. El ántrax es causado por bacterias que infectan a los animales. Pasteur descubrió vacunas contra enfermedades de los pollos y de otros animales. 
Uno de los descubrimientos más importantes de Pasteur fue la vacuna contra la rabia. Ahora, los científicos saben que la rabia está causada por un virus que afecta al cerebro y a los nervios. Las personas enferman de rabia si son mordidas por un animal que tiene la enfermedad. 
Los virus son mucho más pequeños que las bacterias. Pasteur no podía verlos con los microscopios del siglo XIX. Él sabía que en la saliva había algo que causaba la rabia. Por esta razón, Pasteur estudió la saliva de los animales que padecían esta enfermedad. En su laboratorio, consiguió debilitar el virus de la rabia haciendo experimentos con líquidos que procedían de animales enfermos. 
Un día de 1885, un perro con rabia mordió a un niño llamado Joseph Meister. Los padres de Joseph habían oído que Pasteur estaba trabajando en una vacuna contra la rabia. Llevaron el niño a Pasteur y le suplicaron que le ayudara. Pasteur no estaba seguro de que su vacuna pudiera ayudar a Joseph a no enfermar. Pero los padres del niño le rogaron tanto que Pasteur se la dio. La vacuna funcionó. Joseph no contrajo la enfermedad. 
Pasteur se convirtió en un héroe aún más importante. En 1888 se fundó en su honor el Instituto Pasteur en Paris. Pasteur fue nombrado su director y trabajó allí hasta su muerte el 28 de septiembre de 1895. Los franceses organizaron un gran funeral en la catedral de Notre Dame y fue enterrado en su propio Instituto. El Instituto Pasteur todavía existe y es uno de los centros de investigación sobre enfermedades infecciosas más importantes del mundo.



PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO