martes, 30 de julio de 2013

ARTÍCULO RECOMENDADO DE LECTURA

SOBRE LA RACIONALIDAD DE MEDIOS A FINES EN LA TECNOLOGÍA LEER:
LA RACIONALIDAD CIEGA DE LA TECNOLOGÍA


PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO

lunes, 29 de julio de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 8

TRABAJO PRÁCTICO
En grupo
NOMBRES: 
FECHA: 

ACTIVIDADES: 
1. Analizar críticamente los siguientes juicios. Señalar en qué sentido se los puede considerar verdaderos, y en qué sentido falsos.
a. “la ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc.”
b. “la ciencia progresa”
c. “la imaginación no tiene ningún lugar en la ciencia”
2. Analizar críticamente el siguiente artículo de GREGORY STOCK. Biofísico de la Universidad de California, titulado “Ya jugamos a ser Dios” (Clarín, Buenos Aires, 20/11/99)



Ya jugamos a ser Dios
Científicos que trabajan en cuestiones relacionadas con la edad dudan en decirlo abiertamente, pero la mayoría cree que se podrá extender la duración de la vida en forma significativa en una generación o dos. Si podemos seguir saludables a los 100 o 150 años, eso cambiará totalmente la vida tal cual la conocemos. Pronto será posible alterar los genes de los chicos para modificar su personalidad y su psique. Las consecuencias éticas y sociales son profundas. Estamos ante el umbral de un problemático amanecer científico que cambiará nuestras vidas y desafiará nuestra idea sobre lo que significa ser humano. El 5 de julio de 1978, nació Louise May Brown, el primer bebé de probeta. Hoy en día, la fertilización in vitro es una chance única para decenas de miles de parejas cuya única queja es que el procedimiento es muy difícil, caro e incierto. Pero hace 20 años, el hecho fue recibido con consternación y la ciencia fue acusada de hacer híbridos entre humanos y animales. ¿Se dirá lo mismo de la clonación o de extender la duración de la vida humana? No tenemos opción, ya empezamos a jugar a ser Dios. Algunos creen que deberíamos parar nuestras incursiones en la biología humana, hasta que podamos armarnos de mayor sabiduría. Pero la forma de hallar sabiduría acerca de nuestras capacidades no es negándolas, sino manejándolas cuidadosamente. Algunos maldicen esas nuevas tecnologías, temiendo que ellas perviertan nuestros valores, violentando nuestras instituciones, nuestras filosofías y nuestras vidas. Otros ven a las mismas tecnologías como posibilidades maravillosas para ir más allá de las limitaciones humanas. Si esos avances traerán un final trágico a la vida conocida o anuncian una nueva era es algo incierto. Irónicamente, ambas cosas pueden ocurrir. La humanidad está en el medio de una transición más profunda, más difícil y más lejana de alcanzar que nunca. Somos sus arquitectos, su público y sus objetos. (disponible en Internet: http://edant.clarin.com/diario/1999/11/20/e-06002d.htm)





PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO


ACTIVIDADES: FORMA LÓGICA


1. Determine cuáles de los siguientes razonamientos tienen la misma forma lógica

a- Si el agua se calienta entonces se evapora.
    El agua no se evapora
    Por lo tanto, el agua no se calienta.

b- Todos los hombres son mortales.
    Peter Pan no es un  hombre.
    Por lo tanto, Peter Pan no es mortal.

c- Si el viento sopla a 50 km por hora entonces hay un temporal.
    El viento no sopla a 50 km por hora.
    Por lo tanto, no hay temporal.

d- Si Juan va al teatro entonces llegará tarde a su casa.
    Juan no llegó tarde a su casa.
    Por lo tanto, Juan no fue al teatro.

e- Todas las personas que suben a la montaña son grandes atletas.
    Pedro no subió por la montaña.
    Por lo tanto, Pedro no es un gran atleta.


2. Complete los siguientes razonamientos deductivos válidos:

a- Todas las arañas tienen seis patas.
    Todos los seres de seis patas tienen alas
    Por lo tanto,…………………………………


b- Todas las ballenas son mamíferos.
     ………………………………………………..
    Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.


c- …………………………………………………
    Todos los cuadrúpedos son mamíferos.
    Por lo tanto, todas las vacas son mamíferos.


d- Todos los planetas giran alrededor del sol.
    Marte es un planeta.
   Por lo tanto,……………………


PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO

APUNTES DE CLASE SOBRE FORMAS LÓGICAS


 TODO A ES B                                                       DIAGRAMA DE VEN
TODO C ES A
TODO C ES B

RAZONAMIENTOS VALIDOS

TODO PERUANO ES AFRICANO (F)
TODO PORTEÑO ES PERUANO (F)
TODO PORTEÑO ES AFRICANO (F)


TODO URUGUAYO ES EUROPEO (F)
TODO FRANCES ES URUGUAYO (F)
TODO FRANCES ES EUROPEO (V)

TODO ARGENTINO ES AMERICANO (V)
TODO SALTEÑO ES ARGENTINO (V)
TODO SALTEÑO ES AMERICANO (V)

RAZONAMIENTOS INVALIDOS                                      DIAGRAMA DE VEN

TODO A ES B
TODO C ES B
TODO C ES A

TODO PERUANO ES EUROPEO (F)
TODO URUGUAYO ES EUROPEO (F)
TODO URUGUAYO ES PERUANO (F)

TODO FRANCES ES EUROPEO (V)
TODO PARISSINO ES EUROPEO (V)
TODO PARISSINO ES FRANCES (V)

TODO PERUANO ES EUROPEO (F)
TODO LIMEÑO ES EUROPEO  (F)
TODO LIMEÑO ES PERUANO (V)

TODO FRANCES ES EUROPEO (V)
TODO INGLES ES EUROPEO  (V)
TODO INGLES ES FRANCES




 PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO



MÉTODOS EN LA CIENCIA: INDUCCIÓN VERSUS DEDUCCIÓN

CONCEPCIÓN INDUCTIVISTA DE LA CIENCIA
Según una difundida concepción de la ciencia, esta comienza con la observación de los hechos. La observación proporciona una base segura y cuando es posible se acompaña con la experimentación. La observación concluye en enunciados observacionales que son enunciados singulares del tipo “Este trozo de metal, al calentarse se dilató”. Para pasar de estos enunciados singulares a enunciados universales o leyes del tipo: “todos los metales al calentarse se dilatan”, hace falta el razonamiento inductivo, que partiendo de proposiciones singulares puede concluir en proposiciones universales. 
Para concluir fundadamente hace falta que se den 3 condiciones: 
1. Que se haya considerado un número importante de casos
2. Que las observaciones se hayan efectuado en distintas condiciones
3. Que no se haya dado algún caso negativo
Si estas condiciones se dan, según el inductivismo es posible que la conclusión se constituya en ley. En este sentido el conocimiento científico es una colección de estas leyes. A su vez, de la ley, por medio del razonamiento deductivo, se puede explicar y predecir ciertos fenómenos. 


HECHOS>OBSERVACIÓN>EXPERIMENTACIÓN>ENUNCIADOS SINGULARES>RAZONAMIENTO INDUCTIVO>LEY>RAZONAMIENTO DEDUCTIVO>EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN


DIFICULTADES DEL INDUCTIVISMO: PROBABILIDAD Y OBSERVACIÓN
Cuantos casos son necesarios para ser un buen número de casos
Cuantas variables y condiciones son necesarias para establecer un buen razonamiento
Cuales variables son relevantes para someter a prueba los distintos casos



EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación). Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En el se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.
Posteriormente Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones de fenómenos individuales.
En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».
Fases del método hipotético-deductivo
1. Observación
2. Planteamiento de hipótesis
3. Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos
4. Verificación

PROFESOR: EDUARDO F. CAÑUETO