martes, 20 de marzo de 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2



1. ¿Explique, para usted cuál de las dos (Ciencia ó Tecnología) es más importante en la actualidad?
2. Establezca las diferencias entre la ciencia y la tecnología en base a las siguientes opiniones:
a. El doctor Arturo Rosenblueth (Rosenblueth, 1981) propuso con relación a la ciencia que “es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas. El conocimiento científico se ocupa de los aspectos reproducibles de la naturaleza. El hombre de ciencia quiere sistematizar y legislar la experiencia pasada y predecir y controlar la futura”.
b. Por otra parte el profesor Miguel A. Quintanilla (Quintanilla, 1998) indica que: “la  tecnología se define como el conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

Clase de Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 20/03


DIFERENCIAS ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA


FILOSOFÍA
1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.
2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.
4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.
6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica.
7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.
8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.
9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y guía”.
10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal.
CIENCIA
1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.
2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.
3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.
4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.
5. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.
6. La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad; y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. Así el descubrimiento de la penicilina, permitió su aplicación inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento científico es instrumento de predicción.
7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación.
8. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto. Así la Física se concentra en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.
9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos, sino también tenemos seguridad en lo que conocemos.
10. La ciencia es especializada. Está limitada por el campo de objetos que estudia.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA
La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional.
La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia.
La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.
La Ciencia contrasta hipótesis, la Tecnología contrasta la eficiencia.
La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento, la Tecnología busca el conocer para hacer.
Para la Ciencia cualquier objeto es digno de estudio, para la Tecnología otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.
Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo, para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico.

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

lunes, 19 de marzo de 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



ACTIVIDADES: 
1. Lea detenidamente el siguiente texto: “En la historia de las indagaciones humanas la Filosofía ocupa el lugar de un sol central originario, seminal y tumultuoso. De tanto en tanto, ese sol arroja algún trozo de sí mismo que adquiere el status de una ciencia, de un planeta frío y bien regulado, que progresa sin pausas hacia un distante estado final. Esto ocurrió hace ya mucho tiempo cuando nació la matemática, y volvió a ocurrir cuando nació la física.[…], me pregunto si  no es posible que en los próximos 100 años puedan asistir al nacimiento, merced al esfuerzo conjunto de los filósofos […], de una genuina ciencia del lenguaje. Entonces nos liberaremos de otra parte de la Filosofía…” (Austin JL. Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona (1971) 27)
2. Subraye las ideas principales
3. Realice un breve comentario explicando la concepción que tiene el autor sobre la Filosofía

PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO

DEFINICIONES CONSTRUIDAS EN CLASE POR LOS ALUMNOS CLASE 13/03/2012

FILOSOFÍA:
"Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, el lenguaje, etc. El ser humano a lo largo de la historia se va haciendo preguntas sobre temas que lo inquietan e intenta desentrañar. Por lo tanto, los conceptos sobre la filosofía y el papel que desempeñan en la vida de los hombres, varían a lo largo de su historia"


CIENCIA:
"Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos, y de experimentación de ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados"


TECNOLOGÍA: 
"Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas"


PROFESOR: EDUARDO CAÑUETO 

lunes, 12 de marzo de 2012

Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología

El siguiente Blog fue creado para los alumnos de la escuela Secundaria de Mar de Cobo